Orihuela Digital - Desde 2003, primer diario digital de noticias de Orihuela (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

 

Orihuela Digital: fabricado en Orihuela por gente de Orihuela para todos

 

Orihuela Digital

Desde 2003, primer diario digital de noticias de ORIHUELA -Bajo Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

IR A PRIMERA AGENDA  -  HEMEROTECA  -  CULTURA  -  SOCIEDAD  -  DEPORTES  -  MÚSICA  -  SUCESOS  ORIHUELA  -  QUIENES SOMOS

>> MAPA DEL SITIO - MENÚ <<

Viajar por Spain (Turismo por España)  Bajo Segura Noticias   -  Miguel Hernández -

   Selección de Empresas -  Tiempo en OrihuelaCine -  Farmacias  -  Vídeos 

 

Orihuela / El Pleno de Orihuela aprobó por unanimidad pedir que sea declarada 'Orihuela Gran Ciudad'

Orihuela (Alicante) - 20 febrero 2008 - Pilar Girona - El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad pedir a las Cortes Valencianas que declare “Orihuela Gran Ciudad”, algo que posibilitará las mejoras en el municipio con nuevas ayudas y subvenciones.

ORIHUELA DIGITAL - El edil David Costa interviene junto a otros concejales y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en la presentación de los detalles de esta iniciativa 20-2-2008 (Foto: Pilar Girona)

El edil David Costa interviene junto a otros concejales y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en la presentación (Foto: Pilar Girona)

 

Todos los grupos políticos del consistorio oriolano han apoyado la iniciativa, aunque la oposición ha matizado su voto favorable y ha advertido que esta declaración a priori sólo supone un aumento de competencias por parte de la alcaldesa. Por ello, la oposición ha pedido que se dote de contenido suficiente a la propuesta para que repercuta en beneficio de todos los oriolanos.

ORIHUELA DIGITAL -  Ediles de distintos partidos de la Corporación Municipal de Orihuela durante la presentación en San Juan de Dios tras el Pleno de esta mañana (Foto: Pilar Girona)

 Ediles de distintos partidos de la Corporación Municipal de Orihuela durante la presentación en San Juan de Dios tras el Pleno de esta mañana (Foto: Pilar Girona)

 

 

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonia Moreno, ha indicado que una de las condiciones que plantea esa declaración de “Gran ciudad” es la participación ciudadana, una práctica que se tendrá que incluir en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, porque resaltó que en la actualidad no existe ninguna facilidad para la participación, ni siquiera para los grupos políticos de la oposición.


El edil de LV Manuel Gallud ha señalado que atendiendo al número de habitantes, Orihuela cumple el requisito para ser declarada “Gran ciudad”, pero sin embargo si se atienden a otros requisitos, como puede ser la recogida de residuos, no aparece nada en la memoria sobre el tratamiento de residuos, ni tampoco el lugar de vertidos de esos residuos.

 

Gallud considera que la memoria justificativa que ha presentado el PP se ha hecho “deprisa y corriendo, incompleta y con errores”. Además ha indicado que “Orihuela no es una Gran ciudad porque carece de grandes servicios para los ciudadanos”.

El portavoz de CLR, Joaquín Ezcurra, ha indicado que el Pleno “ha sido preparado por el equipo de gobierno del PP para exponer parte de su programa electoral y para adornarlo de manera completamente ornamental, sin embargo ha dejado fuera el debate de lo que significa Gran ciudad”.
 

Ezcurra cree que los vecinos de Orihuela no quieren “tanta pompa y fasto, sino que quieren resultados y eso empieza por gestionar bien y con la participación de los grupos de la oposición”.

 

Un municipio con 83.000 habitantes

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente ha justificado este proyecto y ha destacado que el documento que avala la petición cuenta con datos objetivos como es que Orihuela tiene en la actualidad 83.000 habitantes, lo que supone un crecimiento del 27,8%. Además el crecimiento empresarial que ha supuesto que Orihuela tenga casi el pleno empleo, con una tasa de desempleo del 2,8%. Lorente ha afirmado que esos datos no se pueden discutir, porque son totalmente objetivos. La alcaldesa ha apuntado otros aspectos históricos, y ha señalado que el arraigo y tradiciones de Orihuela también son importantes para ser Gran ciudad.


Lorente ha anunciado que se pondrán en marcha dos oficinas de atención al ciudadano, una en la ciudad y otra en la costa, para atender todas las sugerencias y para acercar la Administración al ciudadano.

 

Al Pleno de hoy han asistido numerosos representantes de hasta 25 asociaciones de Orihuela, invitados al acto institucional. Al finalizar el Pleno se ha realizado la presentación oficial del proyecto “Orihuela Gran Ciudad” en la Sala Museo San Juan de Dios.

ORIHUELA DIGITAL - A la presentación acudieron representantes de diversas asociaciones oriolanas (Foto: Pilar Girona)

A la presentación acudieron representantes de diversas asociaciones oriolanas (Foto: Pilar Girona)

La alcaldesa ha indicado que entre las mejoras que se implantarán destaca la participación ciudadana, a través de los distritos, y la modernización en la gestión del Ayuntamiento. Lorente ha señalado que “se crearán órganos de gestión y control tales como el Consejo Social de la Ciudad, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el Defensor de derechos, o el órgano para resolver reclamaciones económico-administrativas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS ORIHUELA DIGITAL

(20-2-08) La alcaldesa de Orihuela puso la 1ª piedra del nuevo Centro Social de La Aparecida, que cuesta casi un millón de euros

 

(20-2-08) El alcalde de Murcia agradece su nombramiento como Caballero Cubierto de la Semana Santa de Orihuela 2008

 

(19-2-08) Camps brindó apoyo al Ayuntamiento y a la Cámara de Orihuela y escuchó reivindicaciones vecinales

 

(5-2-08) Orihuela ya cuenta con toda la documentación para acceder al título de "Gran Ciudad"

 

MÁS NOTICIAS ORIHUELA DIGITAL => HEMEROTECA    => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - www.orihueladigital.es - Orihuela (Alicante) -Comunitat- España (Spain) - Todos derechos reservados  - Aviso Legal