Orihuela Digital - Desde 2003, primer diario digital de noticias de Orihuela (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

 

Orihuela Digital: fabricado en Orihuela por gente de Orihuela para todos

 

Orihuela Digital

Desde 2003, primer diario digital de noticias de ORIHUELA -Bajo Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

IR A PRIMERA AGENDA  -  HEMEROTECA  -  CULTURA  -  SOCIEDAD  -  DEPORTES  -  MÚSICA  -  SUCESOS  ORIHUELA  -  QUIENES SOMOS

>> MAPA DEL SITIO - MENÚ <<

Viajar por Spain (Turismo por España)  Bajo Segura Noticias   -  Miguel Hernández -

   Selección de Empresas -  Tiempo en OrihuelaCine -  Farmacias  -  Vídeos 

 

ORIHUELA / Manuel-Roberto Leonís presentó en Orihuela su poemario "Vientos del Sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández)"

Orihuela 25 octubre 2005 Pablo Riquelme.- El poeta oriolano Manuel-Roberto Leonís Ruiz presentó anoche en Orihuela su poemario titulado "Vientos del Sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández)". La presentación tuvo lugar

en la Sala de Conferencias del Centro Cultural CAM en Orihuela, y el autor la ofreció ante la próxima conmemoración (el 30 de octubre de 2005) del 95 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

 

Leonís Ruiz expresó su profunda admiración por el poeta oriolano Miguel Hernández y señaló que tras haber presentado este poemario el pasado mes de marzo en Alicante, conmemorando la muerte del poeta, le producía especial satisfacción el poder presentarlo ahora en Orihuela, y coincidiendo con el próximo más feliz aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

 

La presentación del poemario corrió a cargo de Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y uno de los responsables de la Fundación Miguel Hernández, mientras que el director de ésta, Juan José Sánchez Balaguer, es el prologuista del poemario. La obra "Vientos del Sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández)" de Manuel-Roberto Leonís Ruiz, miembro del Grupo Poético-Literario del

Revista Orihuela Digital - Manuel-Roberto Leonís Ruiz, en el centro, junto a Juan José Sánchez (derecha) y Aitor L. Larrabide anoche en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

Manuel-Roberto Leonís Ruiz, en el centro, junto a Juan José Sánchez (derecha) y Aitor L. Larrabide anoche en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

NOTICIAS  RELACIONADAS

 

(24-10-05) Manuel-Roberto Leonís presenta libro "Vientos del Sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández)"

(3-3-2005) Gabriel Miró y "Oleza", por Manuel Roberto Leonís Ruiz

Instituto Miguel Hernández de Alicante, reúne un total de 650 versos en 20 poemas dedicados a Miguel Hernández.

 

Presentación de su libro por Manuel-Roberto Leonís Ruiz

A continuación les ofrecemos la intervención de anoche de Manuel-Roberto Leonís Ruiz, facilitada por el mismo, durante la presentación de su poemario, en el Centro Cultural CAM en Orihuela:

 

"Nada voy a descubrir; aquí hay personas que saben mucho más que yo de Miguel Hernández, mas deseo recordar 3 hechos que dan prueba de su benevolencia fraternal, que destaco en mi conferencia: “Entorno del Universal Poeta Miguel Hernández”.

* En su excepcional libro “El rayo que no cesa” el soneto Nº 18 “Ya de tu creación, tal vez, alhaja”... dice:[...]el talador con ímpetu asesino[...]. Prueba de que tenía una mente respetuosa con el medio ambiente, antes de inventarse este término. Descubrió y corroboró dicha teoría su buen amigo Vicente Aleixandre, ya que escribió:[... Su planta en la tierra no era la del árbol que da sombra y refresca. Porque su calidad humana podía más que todo su parentesco, tan hermoso con la Naturaleza].

* Gran defensor de los derechos de la mujer; incluso más todavía, Miguel Hernández decía:[...exigir y procurar con todas mis fuerzas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer].

* Gran defensor de los derechos del pueblo (en infinidad de ocasiones); el 21 de agosto del 37, en el Ateneo de Alicante hacen a Miguel Hernández un homenaje. en su conferencia dice:[...Vivo para exaltar los valores del pueblo y, a su lado, estoy tan dispuesto a vivir como a morir].

Hay que preguntarse: ¿Cómo y quién sería Miguel Hernández, cuál sería su bonhomía?, para que sus oponentes políticos se arriesgasen hasta el punto de defenderle, pidiendo su libertad al régimen.
 

Aunque posiblemente del poeta universal oriolano su vocación primera fue la de ser dramaturgo (recuérdese lo contento, feliz, eufórico... que estaba cuando designado por el Gobierno de La República va Moscú de Comisario Cultural, junto a otros 5 artistas como poeta-dramaturgo, para el V Festival de Teatro, y, escribe una carta a Josefina, y le dice esta experiencia me servirá como enseñanza en mis estudios de teatro).

Pero los acontecimientos de su época le abocaron a la poesía, como forma de expresión más inmediata y honda de penas, tribulaciones y esperanzas, tanto propias como ajenas. Me viene a la memoria su magistral libro El rayo que no cesa y, el soneto “La muerte”, que en su última estrofa dice :"Un amor hacia todo me atormenta".¡Con qué rotundidad expresa su amor por todo lo vivífico!, y, la consecuencia que en él mismo tiene, al somatizarse atormentándolo y produciéndole terribles jaquecas.

Yo no sé si soy un hernandiano. Lo intento. Pero sí, soy un apasionado un devoto discípulo del hernandismo", concluye la intervención de anoche de Manuel-Roberto Leonís Ruiz.

 

 

 

Copyright © 2003 - www.orihueladigital.es - Orihuela (Alicante) -Comunitat- España (Spain) - Todos derechos reservados  - Aviso Legal