Orihuela Digital - Desde 2003, primer diario digital de noticias de Orihuela (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Orihuela Digital: fabricado en Orihuela por gente de Orihuela para todos

 

Orihuela Digital

Desde 2003, primer diario digital de noticias de ORIHUELA -Bajo Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

IR A PRIMERA AGENDA  -  HEMEROTECA  -  CULTURA  -  SOCIEDAD  -  DEPORTES  -  MÚSICA  -  SUCESOS  ORIHUELA  -  QUIENES SOMOS

>> MAPA DEL SITIO - MENÚ <<

Viajar por Spain (Turismo por España)  Bajo Segura Noticias   -  Selección de Empresas

Miguel Hernández - Tiempo en OrihuelaCine -  Farmacias  -  Vídeos   - Buscador  - Publicidad

 

ORIHUELA / Más de un centenar de manifestantes contra el monolito de Franco

Esta mañana en la Glorieta Gabriel Miró, convocados por el Bloque de Izquierdas Alternativo, y con asistencia de representantes de todos los grupos municipales de oposición

Orihuela - 8 mayo 2004 - Pilar Girona - Unas 150 personas se han concentrado esta mañana en Orihuela para exigir la retirada del monolito levantado en 1976 dedicado al general Francisco Franco en la Glorieta Gabriel Miró. A la concentración han asistido representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Orihuela, excepto del PP.

 La protesta ha sido convocada por siete colectivos y partidos políticos de Orihuela que exigen al alcalde, el popular José Manuel Medina, que retire el monolito situado en la principal plaza de la localidad por considerar que “daña y ofende a la sensibilidad de los ciudadanos”, según señaló la edil del PSPV, Fuensanta Durante.

 

Además, todos los representantes políticos de la oposición oriolana piden al alcalde que cumpla con el acuerdo que aprobado por las Cortes Generales para la retirada de todos los símbolos de la dictadura del escenario público en toda España.


La concejala del PSOE indicó que "creo que este monolito, además de que es feo, hace daño y molesta, porque creo que los ciudadanos nos sentimos ofendidos cuando vemos que todavía se está homenajeando a un dictador en un lugar público, y eso es algo que representa lo contrario a la democracia”. La edil propuso como una posible solución “cambiar la placa que representa el busto de Franco por otra en homenaje a las víctimas del terrorismo”. Recordó las imágenes que “todos vimos por televisión durante al guerra de Irak en la que unos soldados Norteamericanos desmantelaban la estatua de Sadam, porque era un dictador, y yo me pregunto por qué aquí no se hace igual, porque todos los dictadores son iguales: malignos y dañinos”, sentenció Durante.


Igualmente el concejal del partido Centro Liberal (CL) en el Ayuntamiento de Orihuela, Enrique Lucas, también propuso que se cambie ese monolito por un monumento en el que se vean representados todos los ciudadanos de Orihuela.


Por su parte el portavoz de Izquierda Verde (IV), Monserrate Guillén, recordó que desde hace mucho tiempo, tanto los grupos políticos como numerosos colectivos han solicitado al alcalde que retire el monolito, y “seguiremos insistiendo desde el Pleno municipal en otros foros”. Guillén cree que la negativa del alcalde José Manuel Medina a quitarlo, no responde ni siquiera al sentir del resto de militantes del PP, “porque todos apoyamos su retirada incluso me costa que los votantes del PP también”.

 

Durante la concentración se ha leído un manifiesto por parte de un representante del colectivo Bloque de Izquierdas Alternativo (BIA), que coordina Antonio Buendía, y que afirma que “cuando todo el mundo democrático se dirige hacia una política de reconciliación, respeto a las ideas, libertad y tolerancia... Aquí todavía se le rinde culto al dictador defensor de todo lo contrario”.

Orihuela - Concentración monolito Franco (Foto: Pablo Riquelme)

Arriba y abajo, aspectos de la concentración de este mediodía

junto al monolito de Franco (Fotos: Pablo Riquelme)

 

Orihuela - Concentración monolito Franco (Foto: Pablo Riquelme)

 

Orihuela - Concentración monolito Franco (Foto: Pablo Riquelme)

A la izquierda, Antonio Buendía, presidente del BIA, junto

a Isidro Hernández , portavoz municipal adjunto del PSOE,

esta mañana durante la concentración (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

 

MÁS NOTICIAS ORIHUELA DIGITAL

=> HEMEROTECA     => BUSCADOR

 

Añade el manifiesto que “en Orihuela aún no se ha hecho la transición democrática que hace años se hizo en el resto de España, y por ello se han lanzado distintas campañas de recogidas de firmas en las que han participado miles de personas, se han presentado mociones en el Ayuntamiento de la ciudad por parte de IV, PSOE; se ha aprobado una ley por unanimidad en el parlamento español en la que se indica la obligatoriedad de retirar toda la simbología fascista y de exaltación franquista. Pero resulta que el Partido Popular tiene doble moral; en Orihuela se hace lo que diga su alcalde”; el manifiesto también criticó que ante esta situación "Medina no tiene vergüenza democrática, hace oídos sordos y sigue con su postura intransigente de no retirar el monolito y no cambiar los nombres de las calles que tienen referencias a fascistas por los nombres populares”.

 

MÁS NOTICIAS ORIHUELA DIGITAL => HEMEROTECA     => BUSCADOR

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Orihuela (Alicante) -Comunitat- España (Spain) - Todos derechos reservados - www.orihueladigital.es -Aviso Legal