Orihuela Digital - Desde 2003, primer diario digital de noticias de Orihuela (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Orihuela Digital: fabricado en Orihuela por gente de Orihuela para todos

 

Orihuela Digital

Desde 2003, primer diario digital de noticias de ORIHUELA -Bajo Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

IR A PRIMERA AGENDA  -  HEMEROTECA  -  CULTURA  -  SOCIEDAD  -  DEPORTES  -  MÚSICA  -  SUCESOS  ORIHUELA  -  QUIENES SOMOS

>> MAPA DEL SITIO - MENÚ <<

Viajar por Spain (Turismo por España)  Bajo Segura Noticias   -  Selección de Empresas

Miguel Hernández - Tiempo en OrihuelaCine -  Farmacias  -  Vídeos   - Buscador  - Publicidad

 

   Volver a Puntos de Vista                  PUNTOS DE VISTA         

Fecha publicación

5 enero 2006

 

El Canto Foral

 

 

Antonio Pérez Menárguez

Orihuela - Antonio Pérez Menárguez (Foto: Pilar Girona) - Revista Orihuela Digital

REPOSTERÍA CONVENTUAL

 

      La reconquista de Orihuela de la ocupación musulmana (1242) marca el comienzo de una nueva etapa de la ciudad, produciéndose una alteración profunda en su fisonomía; alteración humana y cultural, ya en lo material conservó rasgos muy importantes del pasado Islámico.

Escribir sobre lo que se conoce como la época de los conventos en Orihuela, es trasladarse algunos siglos atrás e imaginarse una ciudad cuyo perfil, sobre sus tejados, sobresalían multitud de torres y campanarios y, sobre todo, multitud de espadañas conventuales.

   La Orihuela que conocieron los repobladores ofrecía un aspecto similar al de otras ciudades: un conjunto de calles y callejas abigarradas en el que predominaban las casas de dimensiones pequeñas, con un vecindario que incluía una mayoría cristiana, musulmanes, judíos y otros más, Barrio del Rabaloche, San Francisco, Espeñetas y laderas de la Sierra de San Miguel.

ORIHUELA DIGITAL - Una de las más conocidas vistas de Orihuela (Alicante) el 21-12-2004 (Foto: Pilar Girona)

Una de las más conocidas vistas de Orihuela (Foto: Pilar Girona)

     La fundación de conventos desde el siglo XIII al siglo XVIII, siglo de la contrarreforma, dotaron a Orihuela de extraordinarios centros docentes, benéficos,

 

 

 

hospitalarios, e incluso, destino de corrientes de peregrinación y meta de multitud de devotos.

 

Mercedarios, Franciscanos, Alcantarinos, Capuchinos, Templarios, Dominicos, Trinitarios, Clarisas, Agustinas, lugar donde falleció la santa oriolana, Sor Juana Guillén y donde se elaboran las famosas "pellas", riquísimas al paladar, Carmelitas, Salesas y otros, impregnaron todos los rincones de la ciudad del espíritu religioso.

  Al mismo tiempo, aún sin pretenderlo, muchos de ellos, fueron origen de la más extraordinaria y exquisita repostería conventual, confituras y ricas hogazas de pan que, hoy, siglos después, suponen una de las mejores ofertas gastronómicas de Orihuela.

 

Esta repostería conventual dio lugar a la creación de muchas expendurías, entre ellas, la confitería de "El Ángel", casa fundada en 1892, la que actualmente se halla ubicada, precisamente, en el mismo lugar del antiguo edificio del Convento de Nuestra Señora de la Merced (1377-1834) que fue cedido por la familia Roca de Togores, situado junto a la Torre de Navalflor en el interior de la muralla de la ciudad. En 1410, este convento mercedario, albergó dentro de sus paredes al hombre del siglo XV, la figura más colosal de aquellos tiempos, al que la Iglesia venera en los altares, al insigne e inmortal San Vicente Ferrer, que vino a Orihuela a predicar.

Orihuela - Algunos típicos productos de repostería en "El Ángel" de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

Algunos típicos productos de repostería en "El Ángel" de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

     El 10 de diciembre de 1631 el Colegio de Santo Domingo nombró al ilustrísimo señor Fray Antonio Sotomayor (confesor de S.M. el Rey Felipe IV y de su Consejo de Estado), protector de este Colegio, en agradecimiento por su apoyo a la resolución del pleito que el citado Colegio mantenía con la Catedral oriolana.

 

Durante el tiempo que duró el pleito, en varias ocasiones se le envió ricas confituras, turrones, y granadas, miel con almendras y agua de azar (sic), obsequio de dulces que se prorrogó durante más de diez años. Según el historiador oriolano Sánchez Portas, no es de extrañar que el confesor de S.M. se sintiera obligado con el Colegio y tratara de agradecer estos agasajos con un obsequio de la categoría del cuadro de Velázquez "La Tentación de Santo Tomás" (1631-1632), obra que hoy se exhibe en la Sala Capitular de la Catedral.

 

     La nobleza de los productos de la repostería conventual de "El Ángel", así como los de las HH. Dominicas del Convento de la Santísima Trinidad, provienen, sin duda de una herencia de espléndidas virtudes naturales que emanan del espíritu reproductor de sus propias paredes, cuyos muros conventuales son, hoy, testigos excepcionales de la elaboración artesanal más exquisita que puedan imaginar.

 

 

 

 

Acaramelados, yemas (santo y seña de la fiesta del Caballero Cubierto), guirlache, zamarras, chatos, almojábanas, glorias, serenos, brazos de gitano y una extensa gama de confituras que forman parte, desde siglos, de un rico patrimonio gastronómico sin igual. Unido a un amoroso desvelo por conservarlo. Elaboración pensada en que esos extraordinarios dulces van a encontrar a personas reunidas para festejar algún acontecimiento, un cumpleaños, una onomástica, una boda, una primera comunión, una reunión de amigos contribuyendo a la alegría de las familias.

 

     Una cosa es cierta, todo lleva el condimento esencial: son casi seiscientos años de dulzura. Célebres desde muy antiguo, estas confituras han merecido las más encendidas alabanzas por parte de escritores, gobernantes, artistas y gastrónomos de la más alta relevancia.

 

   El hecho de que sus productos sean solicitados por miles de personas ha supuesto, además de darse a conocer a todo el país, un reconocimiento de muy significado alcance en la historia de Orihuela y su famosísima repostería conventual. Finalmente, me atrevería decir a los visitantes que llegan a nuestra ciudad y a la gran familia de los que aman el arte y la cultura y gustan de las confituras nobles, que siempre recordarán a esta milenaria ciudad de Orihuela y su emblemática repostería conventual.

* * * * * * * * * *

 

MÁS NOTICIAS en ORIHUELA DIGITAL => HEMEROTECA     => BUSCADOR
 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Orihuela (Alicante) -Comunitat- España (Spain) - Todos derechos reservados - www.orihueladigital.es -Aviso Legal