Orihuela Digital - Desde 2003, primer diario digital de noticias de Orihuela (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

 

Orihuela Digital: fabricado en Orihuela por gente de Orihuela para todos

 

Orihuela Digital

Desde 2003, primer diario digital de noticias de ORIHUELA -Bajo Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

IR A PRIMERA AGENDA  -  HEMEROTECA  -  CULTURA  -  SOCIEDAD  -  DEPORTES  -  MÚSICA  -  SUCESOS  ORIHUELA  -  QUIENES SOMOS

>> MAPA DEL SITIO - MENÚ <<

Viajar por Spain (Turismo por España)  Bajo Segura Noticias   -  Miguel Hernández -

   Selección de Empresas -  Tiempo en OrihuelaCine -  Farmacias  -  Vídeos 

   Volver a Puntos de Vista                      PUNTOS DE VISTA                          

 

 

 

 

Fecha publicación

3 octubre 2006

 

 

 

 

 

 

Manuel Martínez Manzano

ORIHUELA DIGITAL - Manuel Martínez Manzano

SIERRA ESCALONA PARQUE NATURAL

 

     El 11 de septiembre de 2006, apareció publicado en el DOGV, la Orden del 7 de septiembre, de la Consellería de Territorio y Vivienda, por la que se acuerda iniciar los procedimientos de declaración del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.

Ha sido una gran noticia, y un paso importante para la conservación de los valores naturales de este pulmón verde de la Vega Baja. Las reivindicaciones sociales para conseguir esta figura de protección han ido ligadas a la actividad de las distintas asociaciones ecologistas de la comarca.

Ya en los años 80, el GOEN (Grupo Oriolano para el Estudio de la Naturaleza) impulsó una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ante las roturaciones de pinar, que se estaban realizando en la finca Las Majadas. Desde entonces no han cesado las notas de prensa, programas de radio y televisión, jornadas, exposiciones, estudios y publicaciones realizadas por asociaciones como ANSE, ANCHO del Pilar, Asociación de Vecinos de San Miguel, Amigos de los Humedales del Sur y otras que seguro me dejo en el tintero. Un avance importante supuso la unificación de éstas y otras asociaciones en ASE (Asociación de Amigos de Sierra Escalona).

ORIHUELA DIGITAL - Vista de Sierra Escalona (Fotos: Manuel Martínez Manzano)

Vista de Sierra Escalona (Fotos: Manuel Martínez Manzano)

 

NOTICIAS RELACIONADAS en ORIHUELA DIGITAL

(3-10-06) Ecologistas y vecinos denuncian ante Seprona y Fiscalía las obras de urbanización en Sierra Escalona

 

(9-9-06) Consell Generalitat Valenciana inicia los trámites para declarar Parque Natural la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor

 

ORIHUELA DIGITAL - Pinares en la Dehesa de Campoamor (Foto: Manuel Martínez Manzano)

Pinares en la Dehesa de Campoamor (Foto: Manuel Martínez M.)

 

ASE ha realizado una labor intensa de concienciación social durante los últimos años y aportado estudios, que han resultado decisivos para este feliz desenlace.

 

Para hablar de los valores de la zona, nada mejor que extractar el contenido de la propia Orden de la Consellería.

La Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor se reparte entre los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas.

 

El mosaico de montes, matorrales, pinares y cultivos que componen la zona, se revelan como uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunitat Valenciana. La zona cumple los criterios para ser calificada como ZEPA y, de hecho, fue incluida en su día como Área Importante para las Aves en Europa (IBA).

En la zona se encuentran, dos tipos fundamentales de vegetación. Por un lado, la vegetación natural más o menos bien representada, formada por matorrales mediterráneos con pinar y por vegetación de roquedos y la vegetación de ríos y ramblas, y, por otro, la que aparece tras la intervención humana en los cultivos.

 

Es de destacar la existencia de especies endémicas de la Comunitat Valenciana tales como Bupleurum gibraltaricum, Helianthemum caput-felis.

 

Este tipo de hábitat, formado por un mosaico en el que se alternan las formaciones boscosas de pinar con las llanuras en las que se instalan campos de cultivo, son de vital importancia para el desarrollo de muchas especies de aves rapaces, que encuentran en este hábitat las condiciones necesarias tanto para anidar, en las zonas forestales más resguardadas, como para conseguir alimento, en las amplias extensiones cultivadas.

En cuanto a la fauna, cabe destacar la importancia de la zona como una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieraetus fasciatus) que existen en la península.

También destacan las comunidades de aves de presa tales como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el búho real (Bubo bubo).

Entre los grandes predadores también destaca la presencia del gato montés (Felis silvestris), que posee en la Sierra de Escalona una de las mejores poblaciones del sureste Ibérico, la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles).

Además, la proximidad del área a zonas húmedas litorales de gran interés, como son las Salinas de San Pedro, las Lagunas de la Mata y Torrevieja o el Embalse de la Pedrera, enriquece notablemente la avifauna divagante que se puede observar en la zona con regularidad.

Por otro lado, existen elementos de elevado valor patrimonial entre los que destaca un asentamiento ubicado en San Ginés en el que se observan restos de un monasterio del s. XVII y un acueducto del s. XVII-XVIII pudiéndose apreciar tres momentos culturales y cronológicos diferenciados: cultura romana y tardorromana, cultura islámica y cultura de los s. XVII-XVIII. Los numerosos aljibes de piedra en seco que datan de los siglos XIX y XX y los antiguos caseríos y demás elementos completan el paisaje cultural tradicional y humano de la zona.

Desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y cultural, la zona reúne méritos suficientes para la declaración de un Parque Natural. Esta figura de protección permite compaginar la necesaria conservación de los valores naturales y paisajísticos con el uso público ordenado del medio y con la utilización racional de los recursos naturales, según criterios de desarrollo sostenible.

ORIHUELA DIGITAL - Marcha reivindicativa por Sierra Escalona en San Miguel de Salinas (Foto: Manuel Martínez Manzano)

Marcha reivindicativa en San Miguel de Salinas (Foto: Manuel Martínez M.)

 

ORIHUELA DIGITAL - Águila Perdicera, uno de los grandes valores de Sierra Escalona, en proceso de recuperación (Foto: Manuel Martínez Manzano)

Águila Perdicera, uno de los grandes valores de Sierra Escalona, en proceso de recuperación (Foto: Manuel Martínez Manzano)

 

ORIHUELA DIGITAL - El gavilán es una rapaz típica forestal en la zona de Sierra Escalona (Foto: Javier Hernández)

El gavilán es una rapaz típica forestal en la zona de Sierra Escalona (Foto: Javier Hernández)

*   *  *   *   *

 

NOTICIAS RELACIONADAS en ORIHUELA DIGITAL

(3-10-06) Ecologistas y vecinos denuncian ante Seprona y Fiscalía las obras de urbanización en Sierra Escalona

 

(9-9-06) Consell Generalitat Valenciana inicia los trámites para declarar Parque Natural la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor

 

 

Más artículos de Manuel Martínez Manzano

(31-3-06) Puntos de Vista: "Beben los patos en el río", por Manuel Martínez Manzano

 

 

MÁS NOTICIAS en ORIHUELA DIGITAL => HEMEROTECA     => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - www.orihueladigital.es - Orihuela (Alicante) -Comunitat- España (Spain) - Todos derechos reservados  - Aviso Legal